miércoles, 6 de mayo de 2009

Una polémica decisión

Los presos polacos serán reeducados… en Auschwitz
La administración polaca de prisiones pretende concienciar a los reclusos sobre los extremos que puede alcanzar la maldad cuando ésta no tiene límites e incluye visitas educativas al campo de concentración nazi donde fueron asesinadas más de un millón de personas, en su gran mayoría judíos.
El programa de reeducación de los reclusos polacos, en principio sólo para aquellos que han cumplido gran parte de su condena y muestran una buena conducta, contempla visitas guiadas a Auschwitz, donde asistirán a conferencias, visionarán filmes y participarán en un seminario.
Los reclusos recibirán información detallada sobre el uso del gas Zyklon-B para el asesinato en masa de prisioneros, las ejecuciones públicas y los crueles experimentos médicos que se realizaron con los presos de Auschwitz.
La iniciativa ha sido criticada, sin embargo, por el antiguo prisionero, presidente del consejo internacional de Auschwitz y ex ministro polaco de Exteriores, Wladyslaw Barozewski, quien duda de los efectos educativos del recuerdo del terrible campo de concentración.
Por su parte, la socióloga polaca Malgorzata Lesiak advierte del peligro de que los reclusos comunes polacos acaben comparando a los funcionarios de prisiones de su país con los vigilantes de las SS que custodiaron Auschwitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario