España gastará este año por primera vez más dinero en desempleo que en inversión pública
Algo se mueve en la economía española, y no, precisamente, en la buena dirección. Un estudio realizado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y que pública en exclusiva El Confidencial estima que el gasto en desempleo ascenderá este año a 33.500 millones de euros, lo que supone cerca del 3,4% del Producto Interior Bruto. Se trata, con diferencia, de la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española, hasta el punto de que supera por primera vez la cantidad de dinero que destina este país a inversión pública.
En concreto, y según los Presupuestos Generales de 2009 y en términos consolidados, el sector público gastará este año 31.503 millones de euros, lo que convierte al desempleo en la partida más abultada de las cuentas públicas.
Eso no es todo. Según las proyecciones realizadas por Agett, si finalmente el subsidio por desempleo se amplía a partir del mes de junio durante seis meses al millón largo de trabajadores en paro que se han quedado sin cobertura, el gasto se dispararía hasta cerca del 4% del PIB. Es decir, que absorbería casi el doble de recursos que cuatro políticas clásicas del Estado: justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior.
Esto significa que al final el año 2009 se habría duplicado el gasto en protección al desempleo respecto de lo presupuestado (19.561 millones), y obligaría al Gobierno a pedir un nuevo crédito extraordinario al parlamento. Y sin olvidar que este estudio cuenta con una previsión de parados muy conservadora.
Según Agett, en lugar de aumentar las prestaciones sería más productivo destinar los 4.581 millones de euros adicionales a bonificar (mediante reducciones de las cotizaciones sociales) a las empresas que contraten a desempleados que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo.
viernes, 8 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario