lunes, 27 de abril de 2009

La policía les está dejando sin embarcaciones y sin pilotos

Los narcos gallegos se alían con bandas del sur


Según cuenta hoy un artículo en el Diario El País, y en www.elpais.com el regreso de los lancheros a las rías gallegas le ha salido caro a las organizaciones. Después de tres años de intensa actividad en el tráfico de cocaína, haciendo ostentación de planeadoras enormes y más veloces, el grupo especial contra el crimen organizado, el Greco, acaba de responder con toda su artillería, dejando las bandas diezmadas de embarcaciones y pilotos.

Las organizaciones que todavía siguen en pie en la ría de Arousa se han visto obligadas a pedir refuerzos a grupos de traficantes asentados en el sur y en el levante español. La policía ya ha interceptado todo tipo de movimientos para buscar infraestructura foránea y garantizar el suministro de droga a la Península. Se trata de portes que están ofreciendo los carteles colombianos y que hay que atender para abastecer el mercado.

El papel de estas bandas consistiría en alquilar su infraestructura. Recientes investigaciones han constatado cómo algunos grupos de traficantes gallegos se desplazan hasta el sur para recoger las planeadoras que utilizan las bandas del hachís. Desde allí se dirigen a mar abierto, para recoger los cargamentos que luego desembarcan en Galicia. La policía cree que estas alianzas durarán el tiempo que tarden en recuperarse los grupos de transportistas cuya logística ha quedado en dique seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario